Algunos de nosotros al pensar en vehículos blindados, lo primero que se nos viene a la mente es un camión de transporte de valores. La mayoría desconocemos que también hay otro tipo de automóviles de uso personal o comercial que cuentan con blindaje, como camiones de transporte, vehículos particulares o patrullas.
Es verdad que NO existe marca que blinde sus autos desde su proceso de fabricación, simplemente no se realiza este proceso en sus plantas, por esta razón, quien lo desee debe acudir a terceros.
Es aquí en donde entran los especialistas del blindaje para saber cómo blindarte según tu tipo de riesgo.
Niveles de blindaje
Es importante que conozcas los diferentes niveles de blindaje, con ello se podrá elegir el tipo de balística que se desea contener. Cabe destacar que un blindaje bajo equivale a un vehículo más liviano, no obstante, solo detendrá detonaciones de armas cortas.
Si se requiere un auto que detenga detonaciones de armas de un mayor calibre, un asesor apoyará, determinando el riesgo y el nivel de blindaje necesario a colocar, aunque ello implicará un aumento de peso para el vehículo.
Los clientes que acuden a las empresas de blindaje se caracterizan por buscar la tranquilidad, o porque se saben expuestos a algún peligro, en esta última opción encajamos prácticamente todos.
Para este tipo de «riesgos comunes» existen los blindajes nivel II y III (los más bajos). Con estos blindajes se aseguran cristales y se logra protección contra detonaciones con arma corta.
Existe otro tipo de usuarios que requieren blindaje con una protección mayor como: altos mandos del gobierno, directores ejecutivos de empresas, jefes de organizaciones no gubernamentales, banqueros, celebridades, cuerpos de policía y seguridad privada quienes por obvias razones suelen requerir un mayor nivel de blindaje como IV, V o VI. Estos niveles protegen de armas largas, riesgos como secuestro o atentados asociados a la delincuencia organizada.
¿Cuál es el proceso del blindaje?
El proceso de blindaje es relativamente simple, pero requiere de mucho cuidado para que conserve sin alterar los interiores, la estética y los sistemas activos y pasivos del vehículo, por esta razón tan importante se aconseja recurrir a empresas certificadas en procesos de blindaje ISO 9001-2015. Estas empresas brindan mejor manufactura, servicio postventa y al mismo tiempo ofrecen garantía en cada uno de sus materiales.
En términos generales, el proceso inicia con el desvestido del vehículo hasta dejarlo tal como entró a la planta.
Cuando decimos desvestido, nos referimos al proceso en donde se retirarán los asientos, las alfombras, el techo interior, los paneles de puertas y más. Para lo cual se requiere tiempo, cuidado y dedicación, posteriormente se colocan las piezas del interior del vehículo justo como salieron de la fábrica.
En este proceso se colocan los materiales nuevos de blindaje de última generación como Kevlar®, Tensylon® o Acero balístico SAAB®; dependiendo del nivel, hasta que el interior del vehículo se encuentra completamente protegido.
Posteriormente se realiza la prueba de conducción, confort y asentamiento del blindaje.
Siempre al blindarse se debe tener en cuenta que si se requiere de un nivel más alto, el vehículo puede tardar más tiempo en planta de producción, inclusive hasta más de un par de meses. Por eso, es importante no olvidar consultar los tiempos de entrega al momento de hacer la cotización del vehículo blindado y prever los tiempos de entrega del vehículo cuando proviene de agencia, para tenerlo listo en el momento que se requiere.
Certificación del blindaje
Cabe mencionar, que una certificación ISO-9001, con la que debe contar la planta de producción del blindaje, garantiza que se cuenta con un «Sistema de Gestión de Calidad». Esto significa que la calidad no recae sobre un operario, sino en un proceso. Y por tanto existe un desarrollo y mejora continua en el servicio que la empresa otorga.
Una empresa de blindaje debe garantizar que el vehículo sea entregado, en tiempo y forma, con los sistemas originales de seguridad, sin perder la comodidad al conducir, sumado a la tranquilidad del blindaje.
No debe perderse de vista que aunque el objetivo principal es un blindaje que luzca imperceptible, no deja de ser un automóvil modificado y por tanto, requerirá de cuidados y mantenimientos especiales que necesitarán llevarse a cabo con regularidad.
Así pues, al momento de considerar blindarte, consulta con un asesor, conoce el tipo de riesgo y como protegerte, asegúrate de que la empresa cuente con todas las certificaciones que permitan tener una garantía de la confiabilidad del trabajo realizado.
Ahora que ya sabes lo necesario, puedes tomar una decisión respecto al blindaje de tu vehículo. Recuerda que para Global Armor®, lo más importante es tu tranquilidad.