Blindar un vehículo puede sonar cosa fácil. Sin embargo, hay muchos pasos dentro de este proceso que no te imaginas. El proceso de blindaje comienza con la recepción del vehículo y termina hasta que tu auto blindado es entregado.
A continuación te explicamos todo el proceso para que conozcas el trato que se le dará a tu auto.
- Primero lo primero: antes de recibir tu vehículo, la empresa especializada realiza una factibilidad, para determinar si soporta el peso, si es el chasis adecuado y la configuración ideal.
Ya cuando se recibe tu vehículo, se verifica que todo funcione perfectamente. Cada vehículo que entra a blindaje es evaluado a detalle, desde los sistemas electrónicos hasta cada uno de los componentes del vehículo. Se realiza un inventario y tomas fotográficas pues suele ocurrir que la unidad no siempre llega perfecta de agencia.
- Desvestido: En este proceso se retiran los interiores del vehículo como tableros, asientos instrumentos electrónicos, etc. Cada paso debe realizarse con sumo cuidado, los componentes retirados serán resguardados ya que serán colocados nuevamente en su lugar. Una vez desmontados los interiores, se retiran todos los cristales del vehículo. Todas las piezas retiradas son custodiadas para que no sufran daños.
- Instalación: Posterior al desarmado se instala el blindaje opaco, es decir, en las áreas no visibles del vehículo como postes, pared de fuego, perímetro, toldo, piso y puertas. Para este paso se pueden utilizar materiales como:
Acero balístico SSAB
Fibras de aramidas o polietilenos como Kevlar® o Tensylon®.
Los materiales y su colocación dependen directamente del nivel de blindaje que quieras para tu vehículo. Los departamentos de calidad, producción e ingeniería validan que no existan huecos balísticos.
- Finalmente se instalan los cristales a prueba de balas. El espesor de estos cristales también dependerá del nivel de blindaje.
Se dan por concluidos los procesos de blindaje y pintura de retoque del vehículo para comenzar a colocar los interiores. Los ingenieros y técnicos encargados de este paso tienen un solo objetivo: que tu vehículo quede con sus sistemas activos y pasivos originales, respetando al máximo los acabados de fábrica.
- Accesorios: Es en este momento que se agregan los accesorios que quieras para tu vehículo blindado, como:
Runflat, neumáticos reforzados que permiten seguir rodando durante 80 km a una velocidad de 80 km/h cuando ocurre una pérdida repentina de presión.
Equipo de suspensión, especial para sostener el peso agregado.
Sistema de elevación de vidrios, permite contar con una apertura y cierre más eficientes.
Gas chile, para utilizarse en caso de agresión.
Sirena con o sin altavoz.
Luces estroboscópicas.
Herrajes.
- Control de calidad: Después de que se colocan los accesorios correspondientes, el vehículo ingresa a control de calidad. Aquí se verifica que los accesorios funcionen a la perfección, así como todos los sistemas electrónicos y componentes revisados durante la recepción del vehículo. Se verifica que todo esté en su lugar: vestiduras, piso, toldo, asientos, pilares, tablero, etc. Una vez que se valida la calidad del vehículo blindado, se libera para su prueba de manejo.
- Prueba de manejo: Esta prueba de manejo consiste en recorrer una ruta con las diferentes condiciones y situaciones a las que se podría enfrentar el vehículo blindado. Se evalúan factores como estabilidad, confort, reacción en situaciones adversas, frenado de emergencia y rendimiento, etc. También se detectan posibles ruidos, comprobando el correcto funcionamiento de los amortiguadores y suspensión. De igual manera, se revisan los componentes y accesorios instalados, propios del blindaje.
- Entrega: bien sea donde requieras o en la blindadora, se pone a disposición de usuario.
Ahora solo te queda disfrutar de tu vehículo blindado, con la seguridad de que fue tratado con los más altos estándares de calidad de la industria del blindaje. Es normal que en este proceso se brinde un asentamiento del blindaje.
La unidad, aunque es nueva, no deja de ser modificada, por lo que es recomendado llevar la unidad a servicio a los 3 y 6 meses iniciales, para realizar cualquier ajuste de cualquier detalle.
Ahora que ya sabes lo que un proceso de blindaje implica, estás listo para tomar una decisión informada. Conoce por qué Global Armor® es tu mejor opción para resguardar tu seguridad y la de quienes más amas.