Muchos de los objetos que utilizamos en nuestro día a día nacieron con aplicaciones militares. La comida enlatada, internet o la ropa térmica son sólo algunos ejemplos de este hecho. Sin embargo, las épocas de paz permitieron descubrir que estos objetos tenían otras aplicaciones.
El blindaje no es la excepción. En la actualidad lo utilizamos como un medio para sentir tranquilidad pero su objetivo era otro. A continuación te mostraremos el Motor War Car, el primer vehículo con blindaje de la historia.
Frederick Richard Simms, el padre del Motor War Car
Friedrick Richard Simms fue un ingeniero británico nacido en 1863. Su papel en la industria automotriz de Inglaterra es muy importante. Se encargó de fundar diversos clubs automovilísticos que todavía existen. A la vez, mantuvo un papel importante como consultor en diferentes compañías de la industria.
Como todo gran inventor, Simms se preocupó fuertemente por crear mejoras que sirvieran a su época. En 1899 presentó el Simms Motor Scout.
El principio de este vehículo era bastante sencillo, ya que consistía en colocar una ametralladora frente un cuadraciclo, el precursor del automóvil. Sin embargo, había ciertas desventajas: era muy lento y la única protección con la que contaba el conductor era una placa de metal.
Nace el blindaje
Ante las carencias de su creación, Simms continuó trabajando en ella para perfeccionarla. Tres años después, por fin pudo presentar el primer prototipo del Motor War Car.
Este nuevo vehículo consistía en añadir al Motor Scout una coraza de metal resistente a impactos. El grosor de la coraza era de 6 mm, podía correr a 9 millas por hora y la adición más importante fue la de un arma extra, convirtiéndolo en un vehículo más ofensivo. Otra de sus características principales es que era capaz de correr sobre casi cualquier terreno. Su presentación oficial fue en el Crystal Palace de Londres, en abril de 1902.
Actualmente, en Global Armor® utilizamos blindaje para aplicaciones más allá de lo militar. Lo usamos para las fuerzas policiacas, para el traslado de valores o de mercancías y para blindar autos de transporte personal.
No obstante, lo principal es que gracias al ingenio de Simms y su invento, el Motor War Car, hoy podemos sentirnos tranquilos en cualquier espacio de nuestra vida.
Si deseas conocer un poco más sobre el Motor War Car y la historia del blindaje, aquí puedes consultar un video en inglés.