Neumáticos Run Flat o Flat Over, ¿cuáles son más seguros?

Neumáticos Run Flat

Son una medida de seguridad diseñada para no interrumpir un viaje, incluso si sufren una ponchadura. A diferencia de lo que algunos creen, los neumáticos Run Flat no son llantas que no se dañan, sino que no dejan de funcionar si son perforadas. De hecho, pueden seguir circulando durante 80 km a una velocidad de 80 km/h. Esto quiere decir que, en una situación de peligro, el vehículo puede avanzar hasta llegar a una zona segura sin perder estabilidad ni maniobrabilidad.

¿Cómo funcionan?

La tecnología de los neumáticos Run Flat se basa en dos principios:

  1. Soporte interior: el peso se apoya en la banda de rodamiento cuando le falta presión al neumático, debido a su material estructural agregado y masa.
  2. Flancos reforzados: la deformación del neumático se limita cuando se pierde presión, lo que reduce la resistencia a la rodadura.

Un beneficio extra de esta tecnología es una conducción más firme que la de los neumáticos convencionales por toda su estructura reforzada interna. Además, al no necesitar una llanta de refacción, se puede aprovechar mejor el espacio de la cajuela.

Como los neumáticos Run Flat está diseñados para que el vehículo funcione normalmente después de una ponchadura, es necesario que cuenten con un sensor de presión. Si este sensor llegara a fallar, el conductor podría seguir manejando sin enterarse, lo que puede llevar al punto de dañarla. Por lo que es necesario tener el vehículo en óptimas condiciones en todo momento.

Desventajas

Aún cuando estas llantas implican una mejora en la seguridad del vehículo, hay ciertas desventajas a considerar:

  • Necesitan un montaje y equipamiento especial, por lo que solo se pueden reemplazar en centros especializados.
  • Son más pesadas y por lo tanto reducen el rendimiento del vehículo.
  • Pueden costar hasta 80% más que los neumáticos convencionales.

Debido a esta diferencia de costos, hay usuarios que preferirían equipar sus vehículos blindados con llantas normales. Técnicamente sí se puede, pero los vehículos diseñados para estas llantas no cuentan con espacio para una llanta de refacción. Asimismo, los vehículos normales no pueden tener llantas reforzadas, pues las llantas para poder colocar estos neumáticos son especiales.

 

Sistema Flats Over

A diferencia de los neumáticos Run Flat,  este sistema de llantas puede estar en contacto directo con el pavimento sin necesidad de un neumático. Su alta adherencia al cubo de la llanta permite que el vehículo transfiera el torque a la llanta y no se pierde energía. Es más resistente a la abrasión, cuenta con una base extendida de fácil instalación y un receptáculo amplio para que los sensores de presión funcionen mejor.

La estructura compacta y de alta resistencia mecánica del sistema Flats Over está hecha de caucho sostenible de alta resistencia fijado con un trinquete de acero inoxidable, por lo que tiene mayor absorción de energía de impactos sin transferirlos al cubo de la llanta. Así se evita que se rompan, aun si sufrieron impactos de bala,  sin perder rendimiento, seguridad ni estabilidad en las curvas.

El sistema Flats Over puede recorrer 50 km a una velocidad de entre 40 y 100 km/h, por lo que es un componente imprescindible en cualquier vehículo de seguridad con rines de 15 hasta 21″, y no supera el 4% del costo.

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