En tan solo 10 años, la industria de la seguridad privada ha crecido un 180%. No todas las compañías están registradas ante la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP). Es por eso que al contratar este servicio, debemos verificar los certificados y permisos con los que cuentan.
Los vehículos blindados cuentan con niveles de blindaje que resisten desde disparos de pistola, hasta los de un fusil antimaterial. Esto se consigue modificando sus materiales de construcción por otros como el acero balístico, fibras y cristales con un grosor desde los 19 a los 42 mm.
Estándares de Seguridad en México
En México, la norma NOM-142-SCFI-2000, publicada el 25 de octubre de 2000, estipula los niveles y especificaciones de protección de materiales para blindajes resistentes a impactos de bala y proyectiles, así como los métodos de prueba. El Gobierno Federal debe garantizar que estos productos cumplan con los requisitos necesarios para lograr una efectiva protección de sus usuarios.
Además, dependiendo del tipo de seguridad que se necesite, se aplican niveles de blindaje con protección más especializada que responden a los estándares VPAM que van desde el VR3 al VR9.
Certificación ante Gobierno
Los proveedores de vehículos blindados deben estar certificados para garantizar la protección de los pasajeros o de los valores que se transportan. En el caso de México, una vez que la DGSP ha supervisado y registrado un vehículo blindado, se le certifica con un código QR que se puede verificar en la página http://siesp.ssp.gob.mx. Es importante verificar que se ponga el holograma en un lugar visible y se tenga la documentación respectiva del blindaje en el carro para cualquier aclaración ante funcionarios que la soliciten.